Una “Propuesta de Valor”, es un recurso intangible o promesa y que tienes que transmitir de manera directa, clara y precisa de los beneficios y la experiencia que la empresa o negocio aportará a sus clientes, a demás de ser la principal razón para que un cliente decida ir contigo y no con la competencia.
Por lo general, los consumidores no compran producto, ni servicios, compran experiencias a través de las emociones y buscan soluciones a un problema o la satisfacción de una necesidad.
Un error muy común en los emprendedores y empresas el desarrollar o redactar su propuesta de valor, en consecuencia la confunden con el producto o servicio y se enfocan en justificarlos, haciendo una descripción difícil de entender, y en otras ocasiones la confunden con características de sus productos o servicios, estos son complementos o elementos que te permitirán hacer realidad esa promesa o declaratoria.
Para que podamos comprender y empezar crear una propuesta de valor memorable te sugiero contestes estas tres preguntas.
- ¿Qué problemática resuelves? Es decir, qué dolores, alivias o solución ofreces a tus clientes.
- ¿Qué vendes?, ahora bien, no te enfoques en el producto o servicio, enfócate en la experiencia que podría vivir tus clientes con tu propuesta de valor.
- ¿A quién se lo vendes?, y al contestar esta pregunta olvídate de contestar a todos o todas las edades, primero enfócate en un segmento o nicho específico.
Para contestar estas preguntas, te sugiero primero investigues, luego realiza un análisis y posteriormente a poner en marcha tu creatividad y una regla para esta último punto es que todo es válido, anota todas las ideas, variables o características y luego válidas.
1. Característica de una propuesta de valor
- Por lo general se escribe o describe en una sola frase o palabra.
- Debe de ser fácil de comprender por ti.
- Fácil de entender por tus clientes o segmento de mercado.
- Sin duda alguna marca la diferencia de la competencia.
- Finalmente, debe de ser simple y sencilla.
2. Elementos de una propuesta de valor.
Para que puedas crear o desarrollar una propuesta de valor para un segmento de mercado la puedes complementar a través de estos dos elementos, los cuales son:
- Cuantitativos: Precio, tiempo, cantidad, tamaño, etc..
- Cualitativos: Diseño, experiencia, facilidad, estatus, comodidad, etc…
3. Que no es una propuesta de valor
- No es producto ni servicio.
- No son características de producto o servicios: ejemplo, «tamaño, precio, (estas son complementarias)»
- No es un eslogan: Ejemplo «a que no puedes comer solo una»
- No es un pitch de venta: Ejemplo «ofrecemos un servicio integral»
- No es una declaración de posicionamiento: ejemplo «La mejor solución a tu alcance»
4. Ejemplos de Propuestas de Valor
Tiktok – El espacio donde se puede inspirarse fácilmente a explorar y publicar contenido creativo.
WhatsApp – Comunicación segura, gratuita y accesible para cualquier persona y empresa.
Netflix – Ve películas y series cuando y donde quieras.
Spotify – Música para ahora.
WordPress – Crea tu nuevo sitio web gratis.
Amazon – Precios bajos y tiempos de entrega cortos.
Facebook – Hacer del mundo un lugar abierto y conectado.
LinkedIn – Destaca en el ámbito profesional.
Airbnb – Nuestra Casa es Tu Casa.
Uber – Tu viaje, a sólo un clic.
Iphone – Un celular debe ser más que un conjunto de características y aplicaciones.