Una marca comercial permite generar un impacto positivo o negativo en tus clientes en los primeros 10 segundos, muchos emprendedores no le dan la importancia que tiene el arte y estrategia al momento de desarrollar su marca ya sea personal o de una empresa, porque es tan importante esto, aahhh pues porque la marca es la esencia de tu negocio y puede llegar a hacer el activo más valioso de esta, convirtiéndose en la personalidad de tu empresa.
La marca es una combinación estratégica y equilibrada de una promesa a tus clientes y esto a la vez ellos perciben de manera visual esta promesa. La pregunta del millón ¿Cómo rayos empiezo a moldear mi marca?
Para definir tu marca, primero te tiene que caer el veinte o identificar lo que distingue a los demás, cual es la esencia de tu empresa (no refiero al producto o servicio) sino a esa promesa o problema que resuelves, luego observa a tu mercado meta, competidores y la industria.
Clave y te lo imploroooo…… enfócate, nunca le vendes al publico en general.
3 puntos clave para crear y redefinir tu marca
Evalúa tu mercado meta (Enfócate en un nicho de mercado)
- ¿Qué está buscando tu mercado? ¿Qué valor tiene o cuantos cuesta?
- ¿Qué percepción tienen los clientes del producto o servicio?
- ¿Cómo puedes establecer una relación con tu público objetivo?
- ¿Por qué deberían tus clientes hacer negocios contigo y no con la competencia?
Échale un vistazo a tus competidores (Benchmarking)
- ¿Cómo puedes diferenciarte de tu competencia (¿ventaja competitiva)
- ¿Qué puede ofrecer tu empresa más que los competidores? (Valor agregado o servicio post venta)
- ¿Estás seguro de que tu imagen o tus productos y servicios son competitivos?
Examine su industria
- ¿Dónde se ajusta su producto o servicio en su industria?
- ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Cómo puede prepararse para las tendencias futuras?
Las respuestas a estas preguntas podrían ayudarlo a crear o refinar su marca. Agregar valor al mercado, en lugar de saturarlo, puede ayudar a que su marca sea distintiva. Un buen agarre no es suficiente; cumplir las promesas de su marca y ofrecer calidad también son factores importantes.
Las respuestas a estas preguntas podrían ayudarlo a crear o refinar su marca. Agregar valor al mercado, en lugar de saturarlo, puede ayudar a que su marca sea distintiva. Un buen agarre no es suficiente; cumplir las promesas de su marca y ofrecer calidad también son factores importantes.
Puede que no lo sepa, pero transmite su marca cuando se comunica con su público. Cada vez que haces contacto, puede tener un efecto emocional e intelectual sobre el consumidor. El contacto se puede hacer usando varios elementos, que incluyen:
- logotipo, diseño gráfico, colores de marca;
- embalaje, bolsos, menús;
- sitio web, publicidad, materiales impresos;
- decoración de interiores, escaparate, señalización, ubicación;
- servicio al cliente, uniformes, correo de voz;
- empleadores, promociones, asociaciones.
Si define y diseña su marca con cuidado, su negocio podría beneficiarse enormemente. Una marca poderosa puede:
- atraer a los consumidores;
- fidelizar la clientela;
- le permite aumentar sus precios;
- facilite la elección de sus clientes.
No dejes las primeras impresiones al azar: aproveche la oportunidad para determinar su imagen de marca usted mismo en lugar de dejar que un tercero identifique la personalidad de su negocio.